Jeane Alves

Jeane Alves
Vitória de G 1 com Equitana

sábado, 19 de novembro de 2011

AHMED AJTEBI EN MAROÑAS


AHMED AJTEBI EN MAROÑAS

“La experiencia de haber corrido camellos, me sirvió de mucho para luego aplicarla en los caballos”

El pasado fin de semana visitó el país Oriental el piloto árabe Ahmed Ajtebi. Momentos antes de que participara en algunas de las competencias en el Hipódromo de Maroñas, incluso fue el piloto del potrillo brasileño Hermano Lô(del Stud Casablanca de Porto Alegre) en el GP Nacional -, Revista Invasor dialogó con el citado látigo internacional, quien es monta oficial de la caballeriza Godolphin e ídolo indiscutido en su país, donde ha logrado un enorme reconocimiento.

-¿Cómo y cuando comienza tu relación con el deporte?
Mi primer contacto se generó cuando tenía solo seis años. A esa edad ya subía y luego competía con los camellos, puesto que mi padre se encargaba de entrenarlo.
De esa manera fue que gané varias competencias. Luego, como 35 kilos era el máximo para correr camellos, a los 14 años tuve que dejar de hacerlo. Pero a los 22 años ya estaba en contacto con los sangre pura de carrera. El Sheik Al Maktoum tiene en su país varios de los mejores caballos del mundo, pero en cambio no tenía jockeys árabes. Como me destacaba mucho con los camellos, me aconsejó que condujera caballos y así lo hice. La experiencia de haber corrido camellos, me sirvió de mucho para luego aplicarla en los caballos.

-¿Qué tiempo le demandó el pasaje de aprendiz a jockey?
Gané 50 carreras en Australia y ya en ese momento dejé de ser aprendiz. Pero para competir en Dubai se requerían setenta, por ese motivo tuve que desempeñarme en Inglaterra, hasta llegar a la cifra requerida. Por lo tanto fui aprendiz y jockey al mismo tiempo en varias pistas.

-¿Qué pilotos en el mundo admiras, además conoces la pugna mundial entre Baze y Ricardo?
No estoy al tanto de la pugna citada. En cuanto a referentes para mi formación profesional, no tengo un piloto especial en donde sentirme representado. Pero por ejemplo de Dettori trato de asemejarme a su estilo y de otros que no tienen estilo, su forma de pensar aplicada al desarrollo de una carrera.

-¿Te cambió al vida ser monta oficial de una de las caballerizas más importantes del mundo?
Ciertamente, pero no solo por la parte económica, sino por todo el respaldo que ello implica. Uno le corre los caballos a los grandes entrenadores, como por ejemplo a Bobb Baffert. Si uno le llega a conducir caballos a este stud y a cuidadores de esa talla, es porque el que lo hace es bueno.

-¿Suele rezar antes de la disputa de cada carrera?
A veces lo hago, pero por mi religión que es la musulmana lo hacemos cinco veces en el día y solo digo, “Dios ayúdame a poder hacer lo mejor en esta carrera”.

-¿Cuál es tu estado civil y además que te ha parecido el material femenino que observó al llegar el país?
Casado en Dubai, pero en Uruguay soltero (risas). Aún no he tenido por razones de tiempo de mirar el panorama, pero lo primero es enfocarme en mi trabajo, después opinaré al respecto.

*Nota:
Agradecemos la colaboración del colega Pablo Núñez quien nos facilitó la traducción. Junto a Leonardo Ferber y a través de la empresa Stud&Haras fue que se hizo posible la llegada del entrevistado.

Postado por MÁRIO ROZANO

Nenhum comentário:

Postar um comentário